Modelización didáctica del género de texto multimodal videotutorial para la enseñanza de lenguas. Estudio preliminar

Dolz, Joaquim; Monferrer, Aina (2023) “Modelización didáctica del género de texto multimodal videotutorial para la enseñanza de lenguas. Estudio preliminar”, Signum: Estudos da Linguagem, 26: 107-118. https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/47446

En este estudio se analiza el uso de los Videotutoriales de Enseñanza de Lenguas (VEL) por parte de los estudiantes de idiomas mediante análisis multimodal de un corpus y a través de encuestas a usuarios de VEL. Se han identificado seis tipos de VEL y se ha evaluado cuáles son los más valorados por los estudiantes de idiomas. Los resultados muestran que los VEL de consejos específicos para solucionar errores y obstáculos de aprendizaje son los mejor valorados. Además, los VEL que muestran la resolución de pruebas oficiales y la videocorrección de expresiones escritas también son muy valorados por sus usuarios. Los estudiantes utilizan los VEL como modelo para comprender y practicar estructuras lingüísticas. Se ha demostrado que la práctica observada ayuda en el entrenamiento por repetición y en la autocorrección progresiva. La mayoría de los encuestados prioriza la utilidad del contenido por encima de la calidad técnica de los VEL. En resumen, los resultados sugieren que los VEL son una herramienta complementaria valorada por los estudiantes de idiomas que les permite mejorar su aprendizaje autónomo y progresar en sus habilidades lingüísticas.

Vos deixe ací la referència d’un capítol de llibre sobre el mateix tema de la modelització didàctica del videotutorial:

Monferrer, Aina (2023) “Videotutorialls d’ensenyament de llengües (VEL): historicitat del gènere, modelització i seqüència didàctica per a aprendre gramàtica (SDG)“, Carlos Periñán, Jean-Marc Mangiante (eds.) Enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos digitales, pp. 163-192.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *